Skip to content

Accidentes por mordeduras

julio 28, 2009

ataqueperro

Por Carola

A través de sus acciones, el hombre ha desempeñado un papel determinante en la supervivencia y evolución de las especies domésticas, en especial de aquellas que se consideran como animales de compañía, como lo son el gato y el perro. La relación que se ha formado entre el hombre y estas especies tiene múltiples ventajas (guardián, compañía, lazarillo, etc), pero también desventajas, como el riesgo de transmisión de enfermedades al hombre (Zoonosis) y las implicaciones de una agresión.

La sobrepoblación de perros en algunas ciudades, ha provocado la preocupación de las autoridades sanitarias dada su responsabilidad en el control de estas poblaciones y de algunas enfermedades zoonóticas de importancia en Salud  Pública.

Entre las zoonosis transmitidas por mordeduras ya sea de perro y/o gato se pueden destacar las siguientes: Enfermedad por Arañazo de Gato, Capnitophaga canimorsus, Pasteurelosis, Tétano y  Rabia, entre otras.

Frente a una mordedura lo primero que debemos hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón,  luego recurrir al Servicio de Salud más cercano. Si la herida es profunda debemos averiguar si el perro ha sido vacunado contra la Rabia y  observar al animal mínimo 10 días, la conducta del perro durante el período de observación ayudará al Médico a decidir si se  debe realizar el plan de vacunación contra la Rabia a la persona involucrada en el accidente.

Si se trata sólo de un rasguño que no haya roto la piel el Médico evaluará la necesidad de realizar un aseo mayor, seguramente les indicará un antibiótico para evitar la infección que suele ocurrir en estos casos. Según la edad les recomendará un refuerzo contra el tétanos y en ciertas ocasiones la vacuna antirrábica.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: